Yoast SEO

¿que es Yoast SEO? Será nuestra herramienta estrella para escribir un blog y hará que google nos quiera.

Para todos lo que estáis empezando en blogs o para los que os habéis planteado colaborar en alguno de ellos, éste artículo os ayudará definitivamente.

Y es que podremos haber escrito un libro y haber vendido mil copias, o tener mil followers en facebook o en twiter.

Pero llegará Google y os pondrá en el puesto 1.570 en sus búsquedas.

Así que tendremos que aprender a escribir para google.

Objetivo de tu Blog

El objetivo de cualquier blog es que alguien nos lea, nos entienda y nos siga. Y para ganar seguidores tendremos que necesitar a Google, salvo que tengas en tu facebook a 10.000 seguidores.

En este caso nos dará igual escribir bien o mal, que siempre nos leerá alguien. (no todos, porque Facebook se reserva unos cuantos para que pagues)

Si no es tu caso, ni el nuestro, tendrás/tendremos que aprender a escribir para Google. Hacernos “apetitosos” y que nos ponga en los primeros puestos de su buscador.

Si habéis leído los artículos de nuestro Blog habréis visto que hemos ido mejorando, aunque sólo sea escribiendo más palabras, jejej,  no sólo con la práctica sino también por las horas invertidas en entender a Google.

Porque no es Google el que nos tiene que entender sino nosotros a él, haceros a la idea. Y en este sentido te tienes que ayudar de Yoast SEO.

Y muchas de las recompensas vienen con un cierto tiempo, al menos 6 meses escribiendo y editando y corrigiendo. Pero al menos, empieza escribiendo bien.

WordPress

Si tenéis esta aplicación, que esta fenomenal para empezar a escribir, en la versión inicial no tendréis acceso a todas las herramientas básicas para que nuestro blog escale posiciones.

Y lo primero que no le gusta al buscador son páginas que tienen muchos  caracteres en su nombre, incluidos puntos y distintos nombres, me refiero a https://modavirginia.wordpress.com/, por ejemplo. Esto sólo ya nos limitará.

Fue uno de los motivos que nos llevó a buscar host y cambiar nuestro nombre/dominio.

Podéis ver aqui las razones por las que nos decidimos con este proveedor de host y os reiréis un rato…

Dentro de todas las herramientas que te da WordPress nos quedaremos hoy con una muy importante.

alojamiento para wordpress

Yoast SEO

La versión de Yoast SEO que usamos nosotros es la gratuita, pero suficiente para empezar a escribir y hacerlo bien (o por lo menos intentarlo).

Este plugin analiza, a la vez que vas escribiendo, una serie de conceptos básicos y te da pistas para que mejores tus escritos. Y lo analiza desde el punto de vista de que el texto sea legible, tanto para tus lectores como para el buscador.

Y las sugerencias tienen mucho sentido, no están elegidos al azar, como iréis descubriendo.

En esta lectura os pondré los conceptos básicos para el buscador, es lo que se conoce como SEO y serán los siguientes:

Frase clave objetivo

Es lo último que aprendimos en Perdidos, y después de muchas horas de leer en la web, pero resulta que es lo más importante.

Debemos centrar nuestro texto en un tema, eso esta claro, y dentro de ese tema en una palabra/frase clave (pueden ser dos o tres palabras consecutivas).

Esto, que parece algo obvio, resulta que cuando estas escribiendo se olvida, porque nuestro objetivo es que nos lean muchas personas.

Y a medida que vamos escribiendo y se va llenando de contenido nuestro texto, pensamos en llegar a más gente.

Imaginaos que empezamos a hablar del tiempo que hace, llueve mucho o hace mucho sol, atraeréis a un gran público porque es un tema recurrente, del día a día, y a mitad del texto se os ocurre hablar de las plazas de toros y del calor que se pasa en ellas.

Pensaréis que además de la gente que le guste el tiempo (1.500.000 potenciales lectores por ejemplo ), ¡¡entrarán también las taurinas!! (500.000), y ¿de que se habla en las plazas de toros? De política, por ejemplo.

Y entonces en la tercera parte metes un “speach” de política.

Cuando terminas el texto sumáis: El tiempo + Toros + Política: “me van a entrar 2.500.000 de personas en el blog”.

Centrarnos en la palabra

Pues ya os digo que eso no es así, porque la gente que le guste el tiempo se irá de tu página cuando termine la primera parte, has dejado de hablar de su tema preferido.

Los toreros leerán tu primera frase y como no hablas de toros, se irán a los 10 segundos, aumentando tu tasa de rebote = personas que entran y se van enseguida.

Y los políticos, pues igual, en la primera frase se irán porque no comentas nada de política.

Hay que cambiar el chip y no tratar de abarcar más de lo que podemos.

Así que nos centraremos en una palabra/frase, tal y como nos indica el Yoast SEO.

Si hablamos del tiempo podemos usar Nieve, si es de Toros las banderillas por ejemplo, y si es de Política…buff,  bueno la que os guste más: la izquierda, la derecha o la del centro. (y para dentro, jejej)

Repetir la palabra clave

Suele suceder que para llegar a esa palabra clave escribamos mucho texto para al final nombrarla, a nosotros nos pasa en todos nuestros escritos. Le quieres dar tanta importancia que tardas en llegar a ella. Y eso lo estamos aprendiendo aún.

Si Google te lleva a alguien que le gusta el tiempo y la nieve, y se da cuenta que no hablas de la nieve, te penalizará y te bajará. (la tasa de rebote es un indicador)

Tendremos que usarla en todos los sitios posibles, lo primero en la dirección de la web. por ejemplo: “www.perdidosenlaweb.com/nieve”

La usaremos en la primera frase. El Yoast Seo nos avisa “Asegúrate de que el asunto del que habla el texto queda claro lo antes posible

Tendremos que usarla también en algún subtitulo: La nieve en Asturias.
Y por último la nombraremos alguna vez más en todo el texto.

Pero sin pasarse.
Si tu palabra se repite muchas veces, Google pensará que es un Spam y te penalizará.

El Yoast SEO te las contará por tí y te dirá si son pocas o demasiadas.

CONSEJO

Empieza por una palabra clave “orientativa” y, a medida que se desarrolle el escrito, irás comprobando si es la palabra más usada (clave) o bien es secundaria.

Muchas veces pensamos en algo y cuando terminamos el texto nos damos cuenta que hay otra palabra más importante. Imagina que después de 7 párrafos hablando del tiempo la palabra que más se repite es Frío.

Pues cambias la palabra clave, no hay problema. Se puede cambiar en cualquier momento, incluso cuando ya está publicada la entrada.

No te obsesiones con meterla, porque las frases saldrán forzadas y terminaréis estropeando vuestro escrito.

Tampoco uséis la palabra clave en otra entrada, porque Google no sabrá donde apuntar…

Otras revisiones del Yoast SEO

Texto mínimo

El texto deberá tener mínimo 300 palabras, y el estándar unas 800 palabras.
Las mejores a partir de 1.000 palabras.
El plugin te las irá contando a medida que escribas.

Si escribes por debajo del mínimo San Google te penalizará.

Nuestras primeras entradas no llegaban a 300 palabras, por timidez y por no saber… Pero las mantenemos para que se vea la evolución de la página. Una vez fuimos novatos. (aún lo seguimos siendo, por supuesto)

Imagen

Escritorio con ordenador y poster de SEO para no olvidar su importancia
EL SEO será una herramienta imprescindible, al mismo nivel que lo es tu ordenador

En cada entrada deberás tener una imagen representativa de lo que hablas.

Cuando la subas te saldrá un apartado con el nombre, la descripción y otro apartado que se llama “Texto alternativo” que será lo que “escuchen” las personas invidentes. Nosotros solemos rellenar el nombre y el texto alternativo como mínimo.

No lo menosprecies ya que el Santo sube de nivel a las entradas que tienen imágenes y te puntuará más si tienen texto alternativo. Detalla en pocas palabras lo que se ve en la imagen para que cualquier persona pueda entenderla.

Si se te olvida poner el texto alternativo el Yoast Seo te dirá “la imagen no tiene atributos alt“. Hasta que aprendimos nosotros a lo que se refería con “alt”…

La imagen además no deberá tener mucha resolución, ya que te penalizará cuando lo vean en móviles.
Y Facebook también lo penaliza, no podrás hacer campañas especiales.

Otro motivo de porque no usar fotos de gran resolución es porque la página pesará mucho y tardará más en cargarse y google te penalizará.

alojamiento para wordpress

Enlaces

El SEO te dará puntos si tienes enlaces internos y externos en cada artículo. (no confundir con el interlinking = conseguir que otras páginas apunten a tu web)

Los internos son fundamentales, habrá lectores que hayan entrado por un texto en concreto y se irán, pero tu querrás que además te lean otras páginas de tu blog, así que pon alguno, pero sin pasarse, no hace falta poner los 35 que tienes.

También te darán puntos por enlaces externos, demostrarás que en tu blog no sólo eres tú el importante, sino que además recomiendas otras páginas o blogs.

Si hablas del tiempo, puedes poner un enlace a la predicción de AEMET o a otro Blog que se dedique al tiempo, os beneficiaréis los dos del tráfico.

Un error habitual que puede pasarte será este:

Estás enlazando a otra página con la palabra clave objetivo con la que quieres indexar esta página. Plantéate cambiarla si es que realmente deseas que esta página indexe.”

Cuando insertes un enlace, hazlo sobre una palabra que no sea tu Keyword.

En el ejemplo que seguimos: “el tiempo en Cuenca“, pon el enlace externo o interno en “Cuenca” no en “el tiempo” que es nuestra palabra clave.

Meta Description

Otro concepto que hemos tardado en usar, por desconocimiento. Y también importante.

Resulta que cuando publicas una entrada, puedes hacer más atractivo el artículo cambiando el título por uno más llamativo que aparecerá en la búsqueda de google.

Cuando buscáis, por ejemplo, por la palabra “móviles” veréis en la búsqueda de google que aparece en los primeros puestos “Móviles Baratos” pero no es el mismo que tienen de nombre en el enlace y si os metéis, el título del artículo resulta que tiene móviles de pago o no queda muy claro que te regalan. Pero ya has entrado y has picado.

Digamos que puedes llamar más la atención. Pero sin mentir! o la gente se irá a los dos segundos de entrar.

El requisito imprescindible es que contenga la palabra clave y debe ser un titular no muy extenso. Se llama Título SEO y puedes dejar el que tiene tu entrada o modificarlo. Hacedlo al final porque tendréis más pistas que al inicio.

Y el meta description es un pequeño resumen de lo que vas a hablar, es lo único que leerán algunos cuando hagan la búsqueda en Google, por lo que debes llamar la atención para que la gente pinche en tu enlace y quiera leer más. Pero sin exagerar o la gente se irá a los dos segundos de pinchar.

También deberá contener la palabra/frase clave, teniendo una cantidad mínima y máxima de palabras.

El Yoast SEO te irá ayudando cuando hagas el resumen, ni muy largo ni muy corto.

LEGIBILIDAD

Los requisitos para que sea legible nuestro texto y que tendremos que cuidar:

Entre título y título no pasarse de 300 palabras.

Usar el “título 3” en todos los subtitulos que tengáis en vuestro texto, por lo visto es más fácil para google despues indexar. Podéis ayudaros después del plugin “table of content plus” que mostrará un indice de tu entrada al principio del texto.

Los párrafos no deben ser muy extensos, constarán de dos o tres frases, sino parecerá el libro gordo de petete. El Yoast SEO te avisará si te pasas.

Frases no muy largas, como tope 20 palabras, aunque te podrás pasar en alguna frase, pero no debe ser lo habitual.

Usar palabras de transición entre párrafos.

No usar voz pasiva, por ejemplo usar “los clientes tienen a su disposición el producto en nuestra web” en vez de “el producto esta disponible en nuestra web”, si queréis más ejemplos los tenéis aqui

Yoast SEO avanzado

Esta pestaña la podéis encontrar en la “rueda dentada”. Lo más importante es que puedes decidir si quieres que se indexe o no el artículo que estas escribiendo.
En artículos debería estar siempre en Si.
Pero en etiquetas puedes decidir si se va a indexar.

Y aquí te encuentras comentarios de todo tipo en la red. Tanto a favor como en contra.

Tienes que tener en cuenta que las etiquetas tienen también su texto mínimo (150 palabras), con sus títulos, su frase objetivo, imágenes, etc.
Si las tienes vacías y alguien le pincha… le llevará a un sitio vacío, sin contenido y saldrá corriendo. (y subirá tu tasa de rebote y bajará tu puntuación en google.)

Nosotros tenemos la opción de NO INDEXAR ETIQUETAS (SEO – Apariencia en el buscador – Taxonomías – etiquetas).

Y a medida que las vamos desarrollando las vamos indexando. (por ejemplo, pincha en la etiqueta tasa de rebote)

Se puede indexar una etiqueta sin tener indexadas todas. Igualmente con las entradas, las páginas o las categorías.

Al final del Yoast SEO avanzado tienes otra opción para poner una página canónica.

La página canónica se utiliza cuando la página/el artículo contiene contenido duplicado de otra entrada y quieres dar relevancia a esa otra entrada, donde el texto está más desarrollado. Digamos que transfiere la puntuación de una a otra.

Para terminar

Me he extendido mucho…

Nuestro objetivo será tener los dos semáforos de Yoast SEO en Verde.

Nada de naranjas ni amarillos, tenemos que esforzarnos para sólo verdes.

Nuestra entrada tomará relevancia y nuestra página irá ganando puntos para Google con cada entrada buena de SEO que hagamos.

Espero que te haya sido útil,
que tengas buen día!!,

JJ

Resumen
Usar plugin Yoast seo
Artículo
Usar plugin Yoast seo
Descripcion
Descubre como usar el plugin Yoast SEO para blogs wordpress y mejorar tu SEO (para tí que estas empezando)
Autor
Editor
Perdidos en la web
Logo Editor