Elegir portátil (requisitos básicos)

¿Por dónde empezar si tenemos que elegir portátil? hablaremos de las características mínimas de los portátiles.

A continuación te hablaré de una serie de términos para que puedas elegir portátil más fácilmente entre todas las ofertas que hay en el mercado y te recomendaré alguno.

Procesador del portátil

Intel

Lo primero que hablaremos es del procesador, actualmente hay en el mercado todos estos tipos de procesadores de intel: i3, i5, i7, i9.

Hay que decir que, para un portátil para tareas “cotidianas”, nos vale con un i3.

A partir de este procesador se irá aumentando en función de las necesidades y complejidad  de las tareas para las que necesitemos el portátil.

En el i5 se mejora el rendimiento para gráficos en 4k. Como ya sabés, el 4k es el futuro (o ya es el presente) de los vídeos y las imágenes.
En plataformas de televisión como Vodafone o Movistar hay canales exclusivos para este formato de imagen y vídeo. Y la Playstation por ejemplo, tiene un modelo exclusivo con gráficos 4k.

Al mejorar el rendimiento de gráficos este procesador se hace imprescindible si vamos a usar el portátil para videojuegos o vídeos de última generación.

En el i7 se promete mejora de los tiempos de respuesta con la tecnología Turbo boost. (y poco más destaca la propia página de intel)

Y el i9 está diseñado para equipos de sobremesa (no portátiles) para videojuegos, streaming y grabación. Está orientado a profesionales que necesitan procesar multitud de tareas, con gran consumo de recursos.

Otros procesadores INTEL

Seguro que habrás oído hablar de ellos, te los pongo por orden de antigüedad:

Atom, Celerom, Pentium, Apollo. Son procesadores de bajo coste, que saca Intel para llegar a todos los mercados. La gama dentro de ellos es muy amplia y necesitaremos dos o tres artículos para poder explicarlos todos, así que de momento para elegir portátil, nos centraremos en los anteriores.

Procesadores AMD

Respecto a los AMD, te nombro los cuatro tipos de procesadores que existen actualmente en el mercado:

AMD FX (4 a 8 núcleos), AMD Serie A (2 a 4 subprocesos), AMD Athlon (4 subprocesos), AMD Ryzen (hasta 16 subprocesos) y AMD Ryzen Threadripper ( hasta 64 subprocesos y hasta 32 núcleos)

Ventajas y desventajas AMD-Intel

Como ya sabes los AMD son mucho más baratos que los Intel, por lo que puedes encontrar tecnología punta a precios muy asequibles.

La ventaja principal de los AMD, aparte del precio, es la cantidad de núcleos que pueden llegar a aportar al procesador, aumentando las capacidades de procesamiento de tareas.

Y la pega principal de los procesadores AMD, históricamente, es el calor que desprenden sus núcleos y que pueden dejar inservible el ordenador. La marca por supuesto continúa con sus investigaciones para mejorar este problema. Pero los ordenadores AMD deben ir acompañados de un buen sistema de refrigeración.

A favor de Intel podríamos nombrar que el rendimiento del procesador suele ser un 10% mejor

Memoria RAM

La memoria RAM se utiliza para almacenar datos e instrucciones de manera temporal. Cuando el equipo se apaga esta memoria se queda a cero. Sirve pues, para tener abiertas distintas aplicaciones a la vez y/o dar distintas instrucciones en un tiempo determinado.

A medida que tenemos más memoria RAM nuestro portátil podrá hacer más tareas simultáneamente. Esto implica más velocidad de procesamiento de datos.

En el mercado te encontrarás portátiles de 2Gb, 4Gb, 6GB, 8Gb, 16Gb, 32Gb y 64Gb RAM…

A medida que aumenta el número de gigas aumenta exponencialmente el precio de los mismos, por lo que debemos tener en cuenta que, para un uso normal del portátil no necesitamos tanto, la banda normal estaría en 4 ó 8 Gb de RAM. A partir de 16GB se encarece en exceso.

Memoria ROM o disco duro

Esta memoria sirve para guardar ficheros en tu ordenador y aquí encontrarás hasta “terabytes” de memoria.

Recuerdo hace algunos años que grabábamos todas las películas que pasaban por nuestras manos. ¿Tú también has tenido un maletín con 500 películas grabadas en CD/DVD?

¿Cuántas veces abrías el maletín para ver películas?

En mi caso sólo lo abría para meter más… Recuerdo que, poco tiempo después de llenar el maletín, en una de las limpiezas de la casa terminó en el cubo de la basura.

Hoy en día está todo en la nube: series, películas, deporte, recetas, juegos,… todo lo que se te pueda ocurrir, y se consume en el momento.

Si quieres comprobarlo busca Mitele en google (Telecinco ) o Atresmedia (A3 y la Sexta). Podrás ver tus capítulos preferidos en cualquier momento y todas las veces que quieras.

También tienes el ejemplo de los videojuegos, la mayoría de ellos están en la Red: se consumen y se juegan Online, véase el ejemplo del Fortnite…

Y aquí te hago una pregunta, si todo está en la red y se consume al instante, ¿para que necesitas tanta memoria?

Cambiar la forma de pensar respecto al disco duro al elegir portátil

Por lo tanto, debemos empezar a cambiar el chip: ya no necesitamos descargarnos 100 películas, ni 100 juegos en el portátil. ¿Para qué gastarnos el dinero en terabytes de memoria? Sobre todo si las diferencias de precios pueden ser elevadas.

Las ofertas de portátiles tienden a reducir el tamaño de los discos duros, no por precio, sino porque ya no se demanda tanta memoria “local”.

Una memoria ROM de 256Gb podría valernos para nuestro día a día.
Y si tenemos que elegir entre tener más memoria ROM o más memoria RAM (por precio), elegiríamos tener más RAM.

Por ejemplo tenemos dos equipos: Portátil A: 1 terabyte de memoria ROM y 4 Gb RAM, portátil B: 256 Gb ROM y 8 Gb RAM. Elegiremos el B, sin dudarlo.

Aunque si vas a usar el portátil para guardar películas o para descargarte muchos juegos a la vez, tendrás que buscar memorias superiores a los 512Gb o al terabyte. Una película en 4k puede sobrepasar los 50 Gb de memoria.

Otras especificaciones

Pulgadas

Aquí debes tener en cuenta estos detalles a la hora de elegir portátil:

  • Uso del portátil: ¿Lo vas a usar para ver vídeos, películas o videojuegos?

A medida que aumenten las pulgadas lo verás más grande y nítido. Pero tendrá el inconveniente que pesará mucho, será como llevar un ladrillo. Y ocupa espacio.

  • ¿Lo moverás de casa? Si no lo mueves de casa, cuanto más pulgadas mejor, pero sino, tendrás que buscar portátiles más pequeños.

¿Y si te digo que ahora casi todos vienen con salida HDMI?: con un sólo cable podrás conectarlo a la tele. Ya no necesitarás un portátil tan grande para ver películas o jugar videojuegos. Si la salida es mini hdmi, en el mercado podrás conseguir un adaptador para convertirlo en HDMI (5 euros máx.)

Podrás elegir portátiles más livianos: menos espacio y menos peso. Y conectarlos a la tele para ver películas o jugar.

Batería

Las baterías han mejorado en los últimos años y la duración de los portátiles puede llegar a las 12 horas sin cargarse.

Pero aquí, de nuevo, deberás plantearte a la hora de elegir portátil, si lo vas a sacar mucho de casa o no.

Debes tener en cuenta que a baterías con más duración precios más elevados y también las de repuesto.  Las hay de 4000 mAh hasta 25.000 mAh.

Normalmente en los modelos de portátiles no puedes elegir la batería, pero puedes buscar modelos que tengan más o menos batería, en función de tus necesidades: si viajas mucho, por ejemplo, deberás buscar un modelo con mayor batería.

Siendo sinceros, si lo vas a tener en casa todo el día enchufado, no necesitarás tantos mAh.

Salidas / Puertos de conexión

A la hora de elegir portátil deberás buscar estas mínimas salidas:

  • El primero que buscaremos será el HDMI (o el mini HDMI), por lo que hemos comentado antes, se trata del futuro!
  • Conexión para cable de red: aunque el wifi es lo más usado, puede ser que necesites conectarlo a la red para mejorar la entrada de datos (con el 4K se consumen muchos datos).
  • En cuanto a salidas USB: nos valdrá al menos con dos, si después necesitas más, puedes comprarte, por unos 10 euros, un “ladrón” de Usb: entra uno en el ordenador y salen de 2 a 8 Usbs. (en el ejemplo salen 4 usb)
  • En cuanto a salidas de tarjetas, sinceramente no se suelen usar, después de muchos años, apenas si las he usado. ¿te pasa lo mismo?

Al conectar el aparato por USB nos ahorramos tener que sacarlas y meterlas ya sea de la cámara, o del teléfono móvil, por ejemplo. No gastes dinero sino lo tiene. Será prescindible salvo que seas un profesional de la imagen.

Quedarse Obsoleto, con ejemplo

Esta es la mayor de nuestras preocupaciones, tanto para los expertos como para los usuarios normales.

Pero no debemos obsesionarnos con tener lo último.

Te cuento un ejemplo: tengo un conocido que quiere cambiarse de portátil y ha elegido comprarse un i7 + 1 terabyte memoria ROM + 32 Gb de RAM, dice que así no se queda obsoleto en unos años.

La inversión que va a hacer es muy grande y no podrá cambiarse de portátil en una buena temporada.

El piensa además que va a tener un Ferrari y que sus amigos lo van a “flipar” cuando cuente lo que tiene.

Para alguien que más o menos entiende, no necesitas ser muy experto, lo que ves es un señor que se quiere comprar un minibús de 14 plazas. Un día al año, cuando meta a sus amigos en el minibús y los lleve de viaje, quedará como un rey.

El resto del año, cuando tenga que ir a trabajar con el minibús, le sobrará el 99% del espacio.

¿Para que necesitas tanto a la hora de elegir portátil?

Más Opciones

Si eres un gamer, a la hora de elegir portátil, necesitarás además investigar : la tarjeta gráfica, la velocidad del procesador y la velocidad del reloj, entre otras cosas. Pero de esto hablaremos en otra entrada.

Si eres un profesional, no necesitarás este artículo porque tendrás claro para que necesitarás el portátil y las prestaciones mínimas que deberá llevar: mucha memoria RAM para procesar muchos programas a la vez, o mucha memoria ROM si almacenas/trabajas con muchos datos a nivel local, o tarjetas gráficas de última generación si diseñas juegos….

portatil con mezcladora de sonido
Portátil conectado a pinchadiscos

Para un uso normal, nos vale con las prestaciones comentadas, y así te servirá para que no te den gato por liebre y te gastes mucho dinero en autobuses.

Recomendación Perdidos en la Web

Dicho todo lo anterior en nuestra búsqueda tenemos claro que el 4K ya está aquí y ha venido para quedarse, por lo tanto elegiremos estas prestaciones:

Un procesador i5. Memoria RAM 8 Gbs. Memoria ROM 256 Gbs. Pulgadas, nos valen pocas, pero que tenga salida HDMI.

En AMD por los precios, nos podrían valer AMD Ryzen y la RAM que queramos.

Extra

Ahora los portátiles los puedes “abatir” hasta convertirlos en tablets, ¿A qué mola?

Este sí sería un extra que podríamos buscar. Tus amigos quedarán boquiabiertos (y no precisamente porque tengas un minibús)

Asociado a los abatibles es la función de pantalla táctil. Como el famoso Lenova Yoga, uno de los portátiles más buscados estos últimos meses.

Rango de precios al elegir portátil

Precios Intel

Si buscamos i5 + 8 Gb RAM, estaremos en un rango de precios de 700 € a 2.000€.

En estas características te recomiendo estos dos ejemplos que nos han gustado mucho:

Asus VivoBook S14 con 8RAM, gráficos UHD (4k), 256 Gb de disco duro, 4 procesadores y Windows 10. Un peso mínimo de 1,2 kgs. 14 pulgadas. Velocidad de la CPU 3,4 Ghz. Precio aprox 750€

y este Dell Vostro 5568, con 8 RAM DDR4, graficos intel HD, 256 Gb, 2 procesadores y frecuencia Turbo Boost  3,1 Ghz. Peso 1,98 kgs. 15,6 pulgadas. Precio aprox. 750€

Si buscamos i5 + 4Gb RAM, podremos encontrar modelos a partir de los 450€.

Te dejo este Lenovo Ideapad 320 , por 500 euros aprox.
Con 15,6 pulgadas, velocidad 1,6 Ghz y 128 Gb de disco duro. Y con tarjeta gráfica Intel UHD (4k).

Y este Huawei Matebook E, turbo Boost 3,2 Ghz, de 12 pulgadas y abatible modo tablet. 256 Gb de ROM. por 650 euros.

Precios AMD

De AMD elegiremos ya los procesadores AMD Ryzen, y puedes encontrarlos por precios de 300€

Fíjate en este modelo con procesador AMD Ryzen, 8 Gb RAM, 1 Tb de disco duro, ACER Aspire 3 A315 por 480 euros.
15,6 pulgadas, 2,3 Kgs, 4 procesadores, y tarjeta gráfica AMD Radeon Vega 8, de las últimas del mercado.

Portátiles reacondicionados

Buscando en la red portátiles que se adapten a estas características, nos hemos encontrado esta página con portátiles reacondicionados, de segunda mano y también nuevos, pero con garantía de 3 años.

Reacondicionado son productos que se han vendido pero han tenido algún fallo y se han devuelto al vendedor, y no pueden ser vendidos como nuevos.
En esta pagina los revisan y sustituyen alguna pieza del ordenador.
Si compras uno y por alguna razón “inexplicable” (ellos lo prueban antes) no funciona, tienes garantía durante 3 años…

Hoy tienen un portátil reacondicionado: i5 + 4 Gb RAM + 512 Gb ROM, por 201 euros!! y sólo le han cambiado la batería.

También puedes elegir portátil de segunda mano, los tienencon 1 ó 2 taras, pero que se puede resolver.

Fíjate en este ejemplo: Lenovo i5 + 8 Gb RAM + 128 Gb ROM por 289 euros (no durará mucho). La única pega es que una de las salidas de Usb está rota, pero en la que queda (tiene 2), le puedes poner el ladrón de Usb comentado por 5 euros!

Por el precio merece la pena probarlos.

Y si se nos quedan obsoletos, porque saquen el 5k (me lo he inventado), podremos cambiar de portátil en poco tiempo con una inversión mínima.

Como las ofertas cambian cada semana o se agotan, tendrás que estar atent@. Ponte la página en favoritos y espera tu portátil…

Bueno espero haberte ayudado en tu búsqueda,

si tienes alguna duda al elegir portátil puedes conectar con nosotros a través de Facebook o a través del correo: contacto@perdidosenlaweb.com

saludos,

JJ