Dinero Extra II (segunda parte)

Espero que hayáis estado practicando toda la semana con vuestras emociones.

Si os pellizcáis y no sentís dolor, o si besáis y no sentís cariño, es el momento de pasar a la siguiente Fase.

Para los que no lo hayáis conseguido, como me pasa a mí, os contaré algunos trucos más adelante para no meter la pata.

Pero antes os contaré los dos días aciagos, tanto por pérdidas como por ganancias

La operación con pérdidas importantes

Mi primer depósito fueron 500 euros y a los pocos días tuve una pérdida de 100 euros!!. Cuando encendí el ordenador y lo vi, me entraron las prisas, nada de llorar. Quería recuperarlo esa misma tarde, se acabaron las estrategias y los indicadores. Abrí una operación, después otra. Mi pensamiento era “Si podía ganar 30 euros cualquier tarde, porque ésta no”. Las dos se cerraron con pérdidas. Y la siguiente metí más lotes, cada punto que subía o bajaba significaba más dinero. Y la cerré con pérdidas aún más fuertes.
Total de la tarde -250 euros, la mitad de la cuenta.
Apagué el ordenador y estuve varios días sin encenderlo, ya sabéis que lo pago con el ordenador.
La conclusión a la que llegué varios días después, es que si falla una no intentes recuperarlo rápidamente. Sigue tu estrategia, ya os enseñare alguna para que veáis que no es tan difícil. Y autocontrol, sobretodo autocontrol.
¿Alguna vez habéis dicho “esta es la última cerveza o copa que me tomo”? pues va por vosotros. Y no tiene remedio … y lo aprenderéis con dolor.

Ahora las ganancias

Durante una semana en concreto varios indicadores decían que la bolsa de nueva york tendría que bajar y el viernes abrí una posición a la baja, también lo explicaré más adelante, y se quedó abierta el fin de semana. El domingo hubo una noticia negativa y el mercado abrió con pérdidas generalizadas, no recuerdo la noticia pero si el momento de apertura a las 11 de la noche del domingo. 680 euros de beneficio!! Imaginaos mi cara.
Cerré la operación y me fui a dormir. El lunes me creí el rey “del mambo” y volví a abrir otra posición bajista. Como ya sabéis el Dow Jones lleva varios años rompiendo máximos históricos. “En algún momento tendrá que bajar”, eso lo pensaba yo  y varios gurús de Internet a los que seguía… Pensé que la corrección duraría una semana al menos. La posición se cerró con pérdidas y las otras 9 que hice entre el lunes y el miércoles. Total pérdida de 250 euros. Volví a cerrar el ordenador y a reflexionar que había hecho mal.
De nuevo no seguí la estrategia, cuando me serené me di cuenta que el lunes ya me decían mis indicadores que subiría. Ni los miré, me guié por un razonamiento mío, nada más.
Con todo esto os quiero contar que es importante estar preparado psicológicamente, tanto para perder como para ganar.
Más adelante aprendí la frase de “compra con el rumor y vende con la noticia”, la semana anterior estaba dando muestras de que algo pasaba y el domingo cuando se dio la noticia ya estaba todo el pescado vendido y volvió a su dirección alcista. La suerte es que cerré la operación antes de irme a dormir.
También aprendí a no ir contra el mercado, eso es para expertos. Siempre intentar ganar dinero en la misma dirección , o para arriba o para abajo, en la que vaya el mercado.
Algunos de los lectores me han preguntado varias veces por el Bitcoin y pienso “mientras tenga una tendencia, ya sea para arriba o para abajo, me interesa cualquier divisa”. Aunque el Bitcoin tiene un riesgo mayor que cualquier otra y es la liquidez. Ya lo veremos.
Pero antes es necesario conocer varios conceptos básicos.

 

Empecemos

Conceptos básicos

Vender.

Este es sin duda el concepto más novedoso. Si estáis acostumbrados a comprar acciones y esperar a que el valor suba, os sorprenderá. Podréis apostar a que el valor baje y ganaréis cuando el precio se hunda, eso me hizo ganar los 680 euros en aquella operación con el Dow Jones.

Para que podáis entender de que se trata imaginad que vuestro vecino vende su casa, por 300.000 euros. Pero vosotros sabéis que ese precio esta inflado y que en unas semanas o un mes tendrá que bajar el precio. Mientras tanto encontráis a alguien que sí pagaría ese precio. Pues en ese momento le vendéis el piso a ésta tercera persona y le decís que en unos días podréis cerrar la operación (en la vida real sería ilegal). Unas semanas después vuestro vecino no encuentra comprador y baja el piso a 280.000 euros. En ese momento compráis y cerráis la operación con 20.000 euros de ganancias. Has apostado a que el precio iba a bajar.

Digamos que lo que ha pasado es que te han alquilado el piso para que lo vendieras tú. En el mercado de divisas el concepto de venta es que te lo alquilan antes de comprar.

Primero vendes y después compras.

Ahora las ganancias las podrás tener cuando suba y cuando baje. Pensar lo que pasó en el BITCOIN hace unos días y el dinero que se llevó el que compró barato y cerró la operación y después vendió cuando estaba en lo más alto.

Os pongo el gráfico del BITCOIN, sube de los 6.000 Usd(dólares) hasta casi los 20.000 Usd, y después baja a 7.000 Usd si hubiéramos comprado un Bitcoin, ganaríamos 14.000 Usd en la subida y después vender otro Bitcoin nos hubiera reportado otros 13.000 Usd, total ganancia 27.000 Usd. Pero ahora viene lo mejor, como vamos apalancados (que será el siguiente concepto que aprenderemos) esto hubiera significado algún millón de Usd.

bitcoin(gráfico de tradingview.com)

El concepto de vender ya no será el mismo para vosotros.

Cuando aprendí este concepto no hacía otra cosa que vender, en todo lo que veía.

Espero no equivocarme, pero leí por ahí que la idea de vender se empezó a fraguar a raíz del crack de la Bolsa de Nueva York en 1929, alguien tenía que ganar cuando se desplomara.

Para sustituir la palabra venta, de acciones, añadiremos un nuevo concepto que es “Cerrar” la operación, da igual que hayas comprado o que hayas vendido, tendrás que cerrar las operaciones.

Para que vayáis ampliando también vuestro vocabulario, a la gente que compra se les llama Toros y a la gente que vende se les llama Osos.

El logo de Intereconomía es un toro y tiene su explicación en el Forex.

Todos los días hay una batalla entre Toros y Osos, ¿quien ganará al final del día?

También habréis oído en alguna ocasión que la Bolsa española prohíbe durante varios días las operaciones de venta u operaciones cortas, como también se las conoce. Esto se hace en momentos en los que la Bolsa se desploma, la liquidez del Ibex no es tan amplia como la del Dow Jones y si varios fondos de inversión se posicionan en corto (venden) pueden hundir una acción. La decisión de prohibir las operaciones va en contra del mercado “libre”, por lo que suele haber muchas protestas en la web.

Bueno por hoy creo que es suficiente, os dejo asimilando todos estos conceptos nuevos que habéis aprendido, para el siguiente post hablaré de otros 3 conceptos importantes y nuevos para la mayoría: Apalancamiento, Lotes, Pares de divisas.

Y empezaremos a usar algún indicador sencillo para que podamos hacer alguna operación, de momento en papel, por supuesto. Os animo a que me paséis algún valor (de momento acciones que van más despacio) por el que podamos empezar a poner ejemplos.

saludos,

JJ