Inicio » Cosméticos » Antiedad » Claves para encontrar las cremas antiedad ideales

Claves para encontrar las cremas antiedad ideales

Cara mujer con arena, para crema antiedad

A continuación te muestro las claves para encontrar las mejores cremas antiedad que se adapten a tu piel.
Y es que, lo primero que debes saber, es que una misma crema antiedad puede no valer para dos personas distintas.
Seguro que alguien te ha recomendado una crema y, cuando la has usado tú, no has tenido los mismos resultados.

Por ello, antes de empezar, debes tener en cuenta tu tipo de piel y conocer de qué ingredientes tienes que huir.

Las cremas antiedad no sirven para todos los tipos de piel, aunque salgan mucho en los anuncios de la tele.

Tipos de piel

A continuación de indico los ingredientes que no deberías echarte en función de tu tipo de piel.

Piel grasa

Para este tipo de piel debes huir de cremas antiedad que contengan aceites, ya sean esenciales, o aceites de coco, o aceites de «moda»… todo lo que contenga aceite, «sigue buscando». El aceite lo podrías identificar entre los ingredientes de las cremas por su nombre en inglés: Oil.

Listado ingredientes de una crema con mucho aceite

Una de las búsquedas más frecuentes y objeto de «mucho marketing» son las cremas OIL FREE.
Esto lo que significa es que no debería tener aceites en su composición.

Pero el marketing es lo que tiene, ya lo sabes si has leído alguno de nuestros artículos, te puedes encontrar algún aceite en ellas, así que lee con detenimiento la lista de ingredientes INCI.

Para este tipo de piel lo adecuado es buscar extractos (extract, en inglés), los hay de plantas, flores, frutas… todo lo que nos aporte vitaminas para la piel.
Pero no busques cosas raras, nada de flores del desierto por 200 euros. Vitaminas las hay en cualquier parte, y son las mismas que en el desierto.

Otra cosa que puedes buscar en este tipo de cremas, es eliminar los brillos, para ello hay algunos ingredientes que te ayudarán, por ejemplo el polvo de lino que usa Caudalie o el talco que llevan otras marcas, estos ingredientes absorben el exceso de grasa que te salga durante el día.

Piel seca

En este tipo de piel debes buscar cremas antiedad con Aceite, todo el que puedas, para restablecer la barrera natural de la piel.
Los aceites contienen también vitaminas, y principalmente la Vitamina E, que es el principal ingrediente antiedad/antienvejecimiento.

En este tipo de piel huye de los alcoholes, que se distinguen por su terminación en OL.

Hay dos salvedades en la terminación «ol», estos si que los buscaremos: el retinol (vitamina A)  y el tocopherol (vitamina E).

Cuando la crema lleve varios ingredientes «alcohólicos», deséchala y sigue buscando. Te dejo un ejemplo con varios alcoholes que podemos distinguir a simple vista, en esta crema además el segundo y el tercero son alcoholes!

crema con muchos alcoholes

En algunas ocasiones el alcohol tiene otras terminaciones, pero de momento, que estamos aprendiendo, nos fijaremos en el OL final.
Si sospechas de algún ingrediente, búscalo en google o en la wikipedia.

Piel mixta

En este tipo de piel podrás usar todos los ingredientes, tanto aceite como extractos, aunque conviene que busques el intermedio, ni muchos aceites ni muchos extractos, ni muchos alcoholes.

No te preocupes si ves estos ingredientes en las composiciones, salvo que haya excesos de cada uno.

Los anuncios de la tele suelen ir dirigidos a este tipo de piel, por ser el más común.

Piel sensible

En este caso huye del alcohol y de las cremas que contengan muchos ingredientes.

Por ejemplo, las cremas de día (ya sea hidratantes o antiedad) con factor de protección, suelen llevar más de 40 ingredientes. Cualquiera de ellos pueden «reaccionar» en tu piel.

Esta crema nos preguntó una lectora hace poco, salieron más de 50 ingredientes!
Esta claro que poco o nada nos puede aportar, por la proporción, salvo reacciones a alguno de los ingredientes.

Crema con demasiados ingredientes INCI

Si necesitas más información, en el blog encontrarás artículos específicos para cada tipo de piel.

Etiquetado – Ingredientes INCI cremas antiedad

Transparencia

Parece algo obvio que si buscas/compras cremas de cosmética, lo normal es que los ingredientes sean visibles.

Pero después de +1 año revisando cremas, nos hemos encontrado con marcas FAMOSAS, que no tienen los ingredientes en su página web, y sólo comprando el producto te aparecen (por exigencia legal) los ingredientes.

En otras marcas pueden aparecer los ingredientes, pero sólo llegas a ellos después de hacer cientos de clics en su web, y pasar por varias páginas en las que te «venden» la marca.

También te puedes encontrar cremas que te hacen un «resumen» pero no te muestran los ingredientes. En alguna página de una marca famosa hemos encontrado 7 ingredientes y cuando nos ha llegado el producto aparecían más de 30!!.

Y después están los productos procedentes de china o de otros países lejanos, te dejo este ejemplo. Con ingredientes inexactos : «extracto de plantas», para mezclar todo eso necesita alcohol, ¿donde está?

ingredientes INCI incompletos

Así que tus cremas antiedad que siempre lleven los ingredientes INCI visibles.

Marketing cremas antiedad

Este es otro aspecto a tener en cuenta, el gasto en marketing de algunas marcas es enorme, y eso después lo pagas. Una crema de 200 euros que esta todo el día en la tele no significa que sea la mejor, en algún sitio tienen que bajar la calidad para pagar los gastos de publicidad.

Revisa bien los ingredientes, para que tengan activos antiedad y no contengan sólo alcohol.

Por ejemplo, en nuestra búsqueda de cremas sin parabenos, nos encontramos alguna crema que no tenía parabenos, pero tampoco aportaban nada más. Sólo agua, glicerina y muchos ingredientes molestos. Afortunadamente la publicidad sin parabenos ha sido regulado y ya no se puede hacer este tipo de publicidad.

Por último, huye de los productos raros o muy caros: el Oro, Caviar, o ADN, por ponerte algunos ejemplos.

Si tienes alguna crema antiedad en tus manos con ingredientes raros, hazte las siguientes preguntas:

¿Cómo van a penetrar en la piel?
¿Cómo puede haber cremas de oro que te cuesten 4 euros? ¿o caviar?
¿para que necesitas ADN de algún animal/vegetal?

Después te cuento algo más de estos ingredientes, pero ahora nos centramos en otro aspecto importante:

La concentración de los ingredientes

Rara vez verás la concentración de cada ingrediente en la composición, y como te puedes imaginar, no es lo mismo una crema con ácido hialurónico al 1% que al 15%, ¿no?

Pues esto, es raro de ver y en el blog nos gusta «premiar» este tipo de información. Por ejemplo cuando hablamos de las cremas del Lidl, alguna crema tenía la concentración de los ingredientes principales.

Captura crema del Lidl

Y es que debes saber que, en la mayoría de las cremas, la «concentración» del agua es superior al 90%.
Si al agua, le sumas los disolventes, los conservantes, los espesantes, ¿que nos queda?

Hay en un caso en el que SI suele aparecer la concentración, y es en la Vitamina C. ¿porqué?

La vitamina C no la absorbe la piel, por ser una molécula muy grande, y su única función es la de limpiar o exfoliar la piel, pero en grandes concentraciones puede irritar la piel.

Si buscas un serum de Vitamina C, mira su concentración porque te ayudará a no irritar tu piel, y si encima tienes la piel sensible o seca… puede producirte irritaciones e incluso sensación de quemación y rojeces en la cara.

Si encuentras una crema con la concentración de los ingredientes, ponla en tu lista de favoritos (y de paso escríbenos y nos la enseñas).

Principios activos en las cremas antiedad

No queremos que te aburras, así que te contamos lo último que debes tener en cuenta, en esta pequeña guía.

La piel no absorbe todos los ingredientes de las cremas, y menos mal, porque sino tendríamos muchos problemas con todos los ingredientes molestos que acompañan a las cremas.

Pero también pasa con los activos, no todos son absorbibles. Por ejemplo, el colágeno es demasiado grande para que pueda penetrar en la piel.

Nos quedaremos de momento en las vitaminas, la piel sólo puede absorber las vitaminas liposolubles: Vitamina A, Vitamina E, Vitamina K.

Si alguna crema te dice que es rica en cualquier otra vitamina, no se absorberá y no te habrá servido para nada. Y a lo mejor te has gastado una «pasta» en ella.

Por ejemplo, la Vitamina C, se queda fuera de la piel y cuando la crema se seca, tendrás la sensación de tener «arena» en la cara.

Esta «arena» es todo lo que la piel no ha absorbido.
La vitamina C sólo la debes buscar en caso de limpieza de la piel o como exfoliante.

Vitamina K

La principal función es la de la coagulación de la sangre, por lo que no es relevante para nuestra piel.
Para otras cosas si, por supuesto.

Pero no la necesitamos en las cremas antiedad, no es un ingrediente a buscar.

Vitamina A

La Vitamina A o retinol ayuda a favorecer la creación de colágeno. Por lo tanto, si buscaremos esta vitamina en las cremas.

Aunque siempre con moderación, por lo que ya te contamos en este otro artículo.

Vitamina E

Se trata de un potente antioxidante, que ayudará a reducir los efectos de la edad. Por lo tanto, este ingrediente será esencial en nuestras cremas antiedad.

Resumen claves cremas antiedad

  • No todas las cremas nos valen, y no sólo eso, sino que algunas podrían tener efectos negativos en nuestra cara, aunque a otra persona si le vaya bien. Dependerá de nuestro tipo de piel.
  • No todos los ingredientes nos valen, habrá muchos de ellos que la piel no sea capaz de absorberlos y por lo tanto, no nos ayudarán en nada. Estaremos pagando por echarnos agua en la cara.
  • Estudia los ingredientes y acude a tu dermatólogo o personas expertas (no comerciales que te quieran vender agua) para que te aconsejen.

Un poco de conocimiento no está de más. Esperamos haberte ayudado en tu búsqueda de la crema ideal.

y ahora a buscar tu crema antiedad ideal.

Un saludo,
Equipo Perdidos