Dinero Extra II (tercera parte)

Seguiremos hablando de varios conceptos básicos para entender el mercado de divisas. Y los aplicaremos para explicar lo que pasó en la madrugada del BREXIT y compraremos nuestro primer BITCOIN.

Apalancamiento

Esto suena a la famosa frase “dame un punto de apoyo (y una palanca) y moveré el mundo”, o no. Bueno es parecido, aunque el mundo que se moverá será el tuyo.

Cuando operas con acciones normales (compras acciones de telefónica por ejemplo) conseguir rentabilidades normales supone mucho tiempo de subida de la acción, semanas, meses, años… El motivo es que, salvo que tengas mucha pasta y compres acciones por 100.000 euros, tu inversión será pequeña y tus beneficios llegarán cuando se suba mucho la acción, por ejemplo que pase de 9 a 12 euros la acción.

Sin embargo cuando operas en el mercado de divisas no es necesario tener tanto dinero en tu cuenta, yo empecé con 500 euros, y las ganancias no tardan en llegar, a veces es cuestión incluso de segundos, según en el intervalo que operes y los lotes que compres.

Esta diferencia se basa en el apalancamiento. Este consiste en que tu bróker te va a prestar dinero y multiplicará por una cantidad tu inversión. Esta cantidad dependerá del bróker y de la divisa en la que estéis.

La definición es más extensa, pero no quiero que os perdáis. Lo vemos con un ejemplo mejor: Cuando tú compras una divisa y metes 100 euros, tu bróker inmediatamente te prestará dinero y te multiplicará tu inversión por ejemplo por 100. Es decir estarás en el mercado operando por 10.000 euros. Cada punto que suba tu acción o divisa tus ganancias se multiplican por 100. Pero también tus pérdidas, no os emocionéis tan rápido.

Nos imaginamos que compramos un valor que vale 1 euro y metes 100 euros. Si el valor sube a 1,01 tendrás 101 euros, habrás ganado 1 euro. Si vas apalancado tu ganancia por esa pequeña subida será de 100 euros (te lo multiplica todo por 100). Imaginamos que ese día ha subido a 1,05, que sería algo normal. Pues habrías ganado 500 euros.

Y sólo has usado 100 euros, la rentabilidad ha sido del 500%, ¿qué banco te da esos intereses, no al día, ni al año, sino en décadas?

Por eso este mercado es tan apetitoso y por este motivo tenemos que controlar nuestras emociones.

 

Margen

Ahora nos ponemos en el lado contrario, que el valor o divisa baje a 0,99, te pones nervioso y cierras. Habrás perdido los 100 euros que usaste.

Pero imagina que no te tiembla la mano y dejas que baje, porque sabes que tiene que subir, los movimientos en este mercado es haciendo “eses”, y baja a 0,98. Si sólo has metido 100 euros en tu cuenta estarás perdiendo -200 y tendrás un saldo de -100 euros. Y eso no te lo va a permitir tu bróker, porque entonces estará prestándote más dinero aún y estará perdiendo él directamente.

Para evitar que la cuenta se quede en negativo tu bróker te retendrá un margen cada vez que hagas una operación, para que no uses ese dinero para comprar en otra divisa. Y cuando el margen se queda a cero, es decir, estas perdiendo todo lo que tienes en tu cuenta, se cierra automáticamente la posición.

Normalmente este margen no es con la cuenta a cero, sino que suelen quedar 30-50 euros en la cuenta. Es para evitar que haya movimientos rápidos en el mercado y evitar que quedes en negativo.

 

Lotes y minilotes

 

Para evitar que tengas que apostar todo lo que tienes y que en un solo céntimo de subida o bajada te vayas fuera, hay dos mejoras que te harán disfrutar aún más te este mundillo.

La primera es que en vez de comprar 1 unidad o lote, podrás comprar minilotes, por ejemplo 0,1 lotes.

En el ejemplo anterior, en vez de entrar en el mercado con 100 euros, si compras 0,1 lotes estarás usando 10 euros de tu cuenta. Que tu bróker multiplicará por 100, es decir comprarás por 1.000 euros, si sube a 1,01 tus ganancias serán de 10 euros y si al final del día termina en 1,05 tus ganancias serán de 50 euros.

Ahora caes en el mismo pensamiento que hice yo el primer día con la primera operación que gané: si gano 50 euros al día, son 300 euros a la semana y 1.200 euros al mes.

Wow. Solo haciendo una operación al día, pero si hacemos dos y pensadas y seguras, 2.400 euros al mes. Y el tiempo empleado será de 30 minutos al día como mucho. Viva el teletrabajo!!

De nuevo controlamos emociones, como si estuviéramos en las sesiones de preparación al parto, respiramos y echamos el aire lentamente…

Si le diera por bajar a 0,95 tus pérdidas al cabo del día serían de 50 euros. Serían pérdidas, por supuesto, pero al menos tu cuenta no quedará bloqueada por estar en negativo y podrás seguir operando.

Empieza usando 0,1 lotes, es el primer consejo del equipo de Perdidos. Aunque hayas metido mucho en tu cuenta y tengas margen suficiente, siempre operar a 0.1, respirarás mejor.

 

Decimales

Para ponerle más emoción a las divisas se pueden operar hasta con 5 decimales, por ejemplo hoy el Euro Dólar ha cerrado en 1,22933, no es lo mismo que una acción de telefónica por ejemplo, que hoy valen 8,02.

No todos los bróker te ofrecen 5 decimales, y esto lo tendréis en cuenta si os buscáis uno.

El que haya más decimales implica que hay más recorrido para las ganancias, si el valor sube de 1,05 a 1,06 puedes ganar una pasta gansa. También sirve si el valor no varía mucho en el día, el dólar hoy se ha movido entre 1,232 de máximo y 1,229 de mínimo. Si no tuvieras opción a los 5 decimales hoy no habrías ganado nada. Habrías comprado en 1,22 y estaría aún en 1,22…

 

Pares de divisas

 

Y ya el último concepto.

Cuando vayas a empezar a operar, tendrás que decidir que divisa o materia prima se adapta más a tu estrategia. Algunos habéis empezado esto por las monedas virtuales, la más conocida el Bitcoin.

Bien, si os habéis decidido por el Bitcoin tendréis que saber que tiene como referencia el Dólar. Es decir compraréis Bitcoin en contra del dólar.

Os pongo otro ejemplo entendible, compráis Oro porque las bolsas empiezan a caer, el Oro también esta referenciado contra el dólar. La operación es comprar oro y vender dólares.

Todas las divisas/materias primas tienen su contrapartida en otra divisa.
Compras una en detrimento de otra.
Y os pongo otro ejemplo que vais a entender perfectamente.

 

BREXIT

 

Imaginamos que en junio de 2016 compráis Euros, porque pensáis que la economía europea va viento en popa, pudisteis elegir como contrapartida el dólar (eurusd) o la libra (eurgbp). Si lo hiciste contra la libra seguro que ganaríais mucho dinero (y no estarás leyendo este post porque serás un hombre rico).

Los días previos a la votación del Brexit el euro caía lentamente contra la libra, que se la consideraba más fuerte, ningún indicador, ninguna casa de apuestas y ningún sondeo hacían prever lo que sucedió esa madrugada.

Los ingleses decidieron salirse del euro y el recuento de las votaciones terminó muy de madrugada, eso implicaba que la economía inglesa tendría problemas, sin acceso al mercado europeo, bajarían las exportaciones, se encarecerían las importaciones, subiría el paro y caería el PIB.

La noche del brexit la libra tuvo la mayor caída en su historia, digamos que fue como el crack del 29. Pero esta vez hubo inversores que se forraron, los que se quedaron despiertos toda lo noche. Ganaron los que habían apostado por el euro. Así de fácil.

Y aquí tenemos una nueva estrategia para operar en el mercado, las noticias y los eventos importantes, ya lo comentaremos. Aunque estaréis pensando que no tenéis ni idea de economía ni de eventos ni nada, y además no somos adivinos, pero nos podemos aprovechar de estas caídas o subidas imprevistas sin ser expertos. Fue una de mis estrategias con las que gané dinero.

Y hay un movimiento muy fuerte en Reino Unido que quiere repetir la votación del Brexit, tenemos que estar preparados para ese día!!!

 

BITCOIN (Caso práctico)

 

Vamos a aplicar todos estos conceptos para comprar nuestro primer bitcoin en detrimento del dólar (BTCUSD).

El Bitcoin valía ayer 10.070 dólares y con el cambio a euros: (10.070/1,22933) = 8.191 euros.

Para comprar un Bitcoin necesitaremos muchos ahorros, así que no todo el mundo podría meterse, pero podemos comprar 0.1 lotes de bitcoin, que serían 819,10 euros.

Pero no estaremos perdiendo oportunidades porque iremos apalancados, es decir, que nuestra “apuesta” se multiplicará por el apalancamiento.

Y aquí viene el primer problema del Bitcoin, los bróker no te dan el mismo apalancamiento en el Euro-dólar, normalmente x 100, que en las monedas virtuales, que será en torno a un multiplicador x 20. Y eso es debido a la escasa confianza en este tipo de mercados, no sólo para los bancos sino también para los bróker expertos.

A más confianza en el par de divisas, más apalancamiento, quedaros con este dato.

Pero aun así nuestras ganancias se multiplicarán x 20.

¿Os acordáis del gráfico y las ganancias que os enseñé en la anterior entrada?

 

Hablábamos que el que compró 1 Bitcoin abajo y cerró la operación arriba ganó 14.000 dólares que con el apalancamiento de su bróker fue de 14.000 usd x 20 = 280.000 usd. Con un solo Bitcoin. Calcular ahora si se le ocurrió vender arriba y cerrarlo ahora.

 

WOW, VIVA EL TRABAJO DESDE CASA.

 

 

Continuará…

JJ

 

!suscribiros para estar enterados de las nuevas entradas!